la nostra associacio bolets i boscos gastronomia Toxicologia curs d'iniciacio Agenda Activitats enllaços llista de correu sobre micologia
Amanita muscaria (L.: Fr.) Hooker
MATAMOSCAS

DESCRIPCIÓN: Sombrero de 10-20(25) cm, globoso de joven, después hemisférico y finalmente extendido, con el margen incurvado que, de adulto, es ligeramente acanalado. La cutícula, que es separable, es húmeda y brillante, de color rojo vivo homogéneo, pero también naranja rojizo o amarillo anaranjado. Esta recubierta de restos del velo en forma de granulaciones blancas o amarillentas, que forman circules más o menos concéntricos. Laminas juntas y libres, de color blanco, que pueden amarillear algo. Esporada de color blanco. Pie separable, largo, de 15-24 x 1-3 cm, bulboso, de color blanco, con la superficie un poco floconosa. El anillo es membranoso, muy amplio y está rodeado de flocones de color blanco o amarillento. La volva, que no se aprecia como tal, esta fragmentada formando verrugas de color blanco dispuestas en círculos alrededor de la base del pie. Carne tierna, de color blanco, excepto bajo la cutícula, donde es amarilla. Su olor y su sabor son suaves.

HÀBITAT: Hongo micorrizógeno que vive en toda clase de bosques, en suelos silícicos. Fructifica a finales del verano y en otoño, formando grupos, a veces muy numerosos. Es común en las zonas de media y alta montaña y muy raro en la zona baja.

COMESTIBILIDAD: Es tóxico, pero no es mortal, como erróneamente se cree. Provoca un síndrome micoatropínico con afectación gastrointestinal y neurológica. El tóxico se localiza en todas las partes de la seta.

OBSERVACIONES: Esta seta, que a parte de ser tóxica también tiene propiedades alucinógenas, se ha utilizado desde tiempos remotos como estimulante. Algunas tribus nórdicas, llegaron incluso a beberse la orina para reutilizar y prolongar los efectos del agente alucinógeno. En nuestra zona también se había utilizado por este motivo, y de aquí la expresión típicamente catalana de "estar tocat del bolet" (estar "tocado" por la seta). El nombre "muscaria" se refiere a sus propiedades insecticidas, ya que intoxica a las moscas que se paran sobre la seta, quedando temporalmente paralizadas. Por este motivo, en algunas zonas de Cataluña, también se le conoce con el nombre de matamoscas. Cuando sale en las comarcas litorales y prelitorales, y el sombrero ha sido lavado por la lluvia, hay cierto riesgo de confusión con la oronja, sobre todo en la variedad formosa (Pers.) Fr., que es de coloración más amarillenta.

© 2006 Associació Micològica Joaquim Codina
Esta obra está sujeta a una Licencia de Creative Commons.