Panorámica de uno de los espectaculares amaneceres en el río Luangwa
Desde que en 1992 visitamos Kenya por primera vez, cada equis años sentimos la llamada de África. Pocos lugares suscitan tantas pasiones y sensaciones como el continente africano. La última vez fue Tanzania, en 2013. Hemos estado dos veces en Kenya, dos veces en Tanzania, dos veces en Namibia, una en Sudáfrica, una en Botswana y una en Zimbawe. No hace falta decir que nos encantan los safaris fotográficos, y que en ningún sitio pueden hacerse como en África. Esta vez, con el bagaje que nos ha dado todos esos viajes, optamos por un destino menos turístico, menos conocido, más salvaje: Zambia.
Mapa de Zambia. A la derecha los parques del South y North Luangwa
Como siempre, nos planteamos el viaje ya en enero-febrero, y fuimos navegando por Internet buscando diversas posibilidades. Antes de nada, quiero separar lo que fue el objeto del viaje en sí: conocer Zambia, de la organización del mismo. Evidentemente, por mis palabras, ya se intuye que la organización del viaje no fue del todo buena, pero me niego en rotundo a que esas deficiencias, empañen lo que es el país y sus gentes. Zambia es un país espectacular y maravilloso, auténtico y salvaje. Inolvidable. Por ello, sólo diré que el viaje lo contratamos a través de una oferta de Fitur 2016, con la empresa Africa Safari, y eso es todo lo que diré, salvo que, como se deduce y, desgraciadmente, no podemos recomendar esta empresa en absoluto. Como decimos en catalán "no hay duros a cuatro pesetas", y las ofertas tentadoras, habitualmente esconden "trampas". En todo caso, permitidme que no me refiera más al tema, y que me centre en la maravilla de país que es Zambia, en la zona que visitamos del remoto valle del río Luangwa.
Para los vuelos, acudimos a la agencia del Carrer Nou de Girona de Halcón Viajes, donde habitualmente hacemos reservas de avión para viajes de larga distancia, con su correspondiente seguro de cancelación. Curiosamente y para nuestra satisfacción, la mejor combinación de vuelos era con Emirates, de Barcelona a Dubai y de ahí a Lusaka (capital de Zambia), y después en la compañía zambiana Proflight, un vuelo de algo más de una hora hasta Mfuwe, muy cerca del Parque Nacional del South Luangwa. Todos los vuelos fueron muy bien, puntuales y sin incidencias. El mejor, sin duda, el vuelo de Barcelona a Dubai, y lo mismo a la vuelta. No había viajado hasta ahora con Emirates, pero sin duda es cierto todo lo que había leído, tanto por el confort de sus asientos (los segundos con más espacio del mundo), como por la calidad de la comida y la atención a bordo, y con el sistema de entretenimiento más completo del mercado. El vuelo de Dubai a Lusaka y viceversa, fue en un avión más sencillo, pero igualmente muy bien. En cuanto al vuelo de Proflight, es ya en sí un comienzo de aventura, con su avión de hélices, algo estrecho e incómodo, pero muy tranquilo.
Imagen del boeing 777 con el que aterrizamos en Lusaka
Imagen de nuestro avión de la cia. Proflight, una vez aterrizado en Mfuwe
Oriol en el pequeño y coqueto aeropuerto de Mfuwe
Nuestro viaje empezó el 16 de agosto, en coche desde Girona al aeropuerto del Prat, utilizando los servicios de aparca&go. Muy bien, como siempre. La ruta podría dividirse en dos etapas diferenciadas: P. N. del South Luangwa y P. N. del North Luangwa, pero para una lectura más fácil de la crónica, la he dividido en seis capítulos: esta introducción, South Luangwa (sector de Nsefu), South Luangwa (sector central), Ceremonia de Kunda Malaila, en Ruta y North Luangwa.
Antes de empezar la crónica como tal, cuatro cosas sobre el país.
La República de Zambia, es un país sin salida al mar ubicado en el centro-sur del continente africano. Limita con la República Democrática del Congo al norte, Tanzania al noreste, Malawi y Mozambique al este, Zimbabwe y Botswana al sur, Namibia al suroeste y con Angola al oeste. Era conocido como Rhodesia del Norte durante la época colonial y su nombre actual proviene del río Zambeze, el río principal del país. Zambia proclamó su independencia del Reino Unido el 24 de octubre de 1964. Su extensión se calcula en unos 752.614 kilómetros cuadrados. El territorio zambiano es fundamentalmente montañoso y presenta numerosas depresiones y hundimientos tectónicos. El punto más alto se encuentra en las montañas Mafinga a 2.301 metros y el más bajo a 329 m en el río Zambeze, el cual da nombre al país. La altitud media no supera los 1500 m. Los cursos fluviales principales son el río Zambeze, el Kafue y el Luangwa. Al sur del país, en el río Zambeze, haciendo frontera con Zimbabwe, se encuentran las famosas cataratas Victoria. Las cataratas constituyen uno de los principales focos turísticos del África austral en Zimbabwe y también de la región de Livingstone en Zambia. La superficie total de agua en el país es de unos 11.890 kilómetros cuadrados, representando el 1,6% de la superficie total.
Zambia es una nación cristiana, aunque convive con minorías de otras creencias. La capital, Lusaka, cuenta con 2 millones de habitantes. El país tiene unos 13 millones de habitantes. El deporte más popular es el fútbol. La moneda de Zambia es el Kwacha, que se divide en 100 Ngwee. La dieta básica zambiana se basa en el maíz, comido normalmente en forma de sopa espesa llamada nshima, preparada con harina de maíz y acompañada de verduras, frijoles, carne, pescado o leche agria, dependiendo del lugar. La mayor parte de la música tradicional de Zambia se basa en la percusión, principalmente con tambores acompañados por cantos y danzas. Las artes tradicionales son la cerámica, la cestería (cestas Tonga), tejidos, alfombras, tallas de madera y marfil, artesanías de alambre y cobre, etc.
El clima de Zambia es tropical, suavizado por la altitud. Existen dos estaciones principales, la lluviosa (de noviembre a abril), correspondiente al verano, y la estación seca (mayo/junio hasta octubre/noviembre), que corresponde al invierno. La estación seca se subdivide en dos: la estación seca fría (mayo/junio hasta agosto) y la estación seca calurosa (de septiembre a octubre/noviembre). La altura le da al país un agradable clima subtropical, en lugar de las condiciones tropicales durante la temporada de frío de mayo hasta agosto. Sin embargo, el promedio mensual de las temperaturas permanecen por encima de los 20 °C en la mayor parte del país durante ocho o más meses del año.
El río Luangwa es un largo río del África austral, uno de los mayores afluentes del Zambeze y uno de los cuatro mayores ríos de Zambia. Tiene una longitud de 770 km y drena una gran cuenca de 145.700 km². Cerca de Mfuwe, atraviesa un valle que alcanza los 100 km de anchura, por el cual el río discurre y se seca, dejando piscinas aisladas durante la estación seca en algunas zonas. Las partes alta y media de este valle son parte del Parque Nacional North Luangwa y del Parque Nacional South Luangwa, dos de las reservas naturales de Zambia y de las más importantes del continente africano. El río da vida a grandes comunidades de hipopótamos y cocodrilos; de hecho, el río conoce la mayor concentración de hipopótamos del mundo. Además de ser una reserva de agua, los lagos aislados y las piscinas favorecen la diversidad de especies en otros sentidos. Los hipopótamos que viven allí se alimentan de la vegetación terrestre por las noches. Cuando están en el agua fertilizan las aguas, incrementando la población de peces que, a su vez, son el alimento de aves y cocodrilos. En la estación seca tanto los herbívoros como los depredadores se congregan cerca del río y los lagos, mientras que durante las lluvias se esconden entre la vegetación, más espesa, siendo difícilmente vistos. Mfuwe es la población más importante de esta zona, que vive del turismo y la industria y está dotada de un pequeño aeropuerto internacional. Existen multitud de otros asentamientos humanos, en su gran mayoría muy pequeños.
Antes de empezar con cada capítulo, a modo de anticipo, van algunas imágenes:
Durante nuestro safari, utilizamos dos vehículos. El primero, más "confortable" no duró demasiado, y tuvimos que cambiarlo por otro.
El segundo vehículo, más viejo y con algunos "problemillas", resultó ser más duro y resistente que el otro, aunque también más estrecho e incómodo
Un grupo de hipopótamos (Hippopotamus amphibius) en el río Luangwa. Nunca en nuestra vida habíamos visto tantos.
Sin duda, nos acompañaron en nuestro viaje, y fueron la mayor parte de la banda sonora de nuestras noches africanas
Niños en un poblado del camino entre el South y el North Luangwa. Su curiosidad por vernos y tan sólo saludarnos, sin pedir nada, revela lo poco turística que es esa zona. Ojalá permanezca en esa "virginidad" y que el previsible aumento del turismo no lo estropee
Retrato de una leona (Panthera leo), extasiada y ensangrentada, tras comer varios kg. de carne de búfalo, en el South Luangwa N. P.
Romántica pareja de leopardos intentando mantenerse en secreto.
Los leopardos (Panthera pardus) son uno de los principales reclamos del P. N. del South Luangwa, sobre todo en el sector de Nsefu, donde el índice de avistamientos es de los más altos de todo el continente africano
Bien. Como siempre, se hace extremadamente difícil escoger las imágenes de una crónica entre las cerca de 5.000 tomadas entre mis hijos Miquel y Oriol, mi hermana Carme y yo mismo. Espero haberlas elegido bien, y sobre todo, que os guste la crónica.
El grupo al completo antes de partir hacia el aeropuerto de Mfuwe, el último día, ya vestidos para el viaje, con el personal del bush camp
En esta crónica, además de esta introducción,
podréis encontrar el siguiente contenido:
KUNDA MALAILA
P. N. SOUTH LUANGWA (Nsefu)
P. N. SOUTH LUANGWA (central)
DE VIAJE POR EL VALLE DEL LUANGWA
P. N. NORTH LUANGWA
Las
fotografías de este reportaje han sido realizadas con varios equipos:
- una Nikon D500 + zoom Nikon 80-400 mm VR, o bien (el autor)
- una Nikon coolpix L840 (Miquel Àngel jr.)
- una Nikon D7200 + zoom Nikon 18-200 mm + zoom Nikon 12-24 mm (Oriol)
- una Panasonic Lumix TZ6 (Carme)
- un teléfono Samsung S7 Edge (el autor)
- un teléfono Samsung S5 (Carme)
Dichas fotos pertenecen a sus autores respectivos y no pueden ser utilizadas sin el permiso expreso de los mismos.
Cualquier sugerencia
será bienvenida a mycena@telefonica.net
|