UN VIAJE A NEW YORK

 

 

(24 al 29-6-2009)

 

 

 

Imagen panorámica de miss Liberty, desde el ferry de Staten Island

 

 

Uno no se cansa nunca de viajar, pero uno de los destinos pendientes que teníamos, y que ya clamaba al cielo, era el de la capital del Mundo: New York. Anna, mi mujer, llevaba años reclamándomelo, y Miquel À. jr. y Oriol, mis hijos, también hacían presión. Por ello, aprovechando el puente de San Juan, decidimos por fin vivitar la gran manzana, un viaje que, os aseguro, nunca olvidaremos. De hecho, ya estamos pensando en volver. Sin duda alguna, nuestro viaje estuvo marcado por una noticia que conmovió a los EEUU, la muerte del Rey del Pop: Michael Jackson, pero nuestro apretado plan de visitas nos dejó poco tiempo para seguir la TV. Es un viaje alucinante, pero muy cansado. Uno no para en todo el día, y aunque el servicio de metro es muy rápido, la verdad es que apetece pasear por las avenidas, callejear, mezclarte con la gente. Sin duda lo mejor de New York es el ambiente de sus calles, de sus gentes, variopintas, multicolores. La època elegida, genial. El Sol se pone muy tarde y el tiempo estuvo muy agradable, con algunas tormentas, pero sin calor. Como siempre, es muy difícil resumir y escoger qué imágenes poner. En esta ocasión, el reportero fue básicamente mi hijo Miquel À. jr, que hizo alrededor de 1.500 fotos. Evidentemente, en la crónica faltan muchas, no menos importantes, pero creo que las escogidas resumen bien cómo fue nuestro viaje. Espero que os guste la crónica !

 

Miércoles 24 de junio de 2009

Salimos de Girona temprano por la mañana, cuando aún la gente regresaba de la verbena. Tras embarcar y pasar los controles de seguridad, desayunamos un poco y embarcamos con Delta Airlines, directo de Barcelona a New York. Llegamos al mediodía. Allí nos recogieron los de Airlink para llevarnos a nuestro hotel, el lujoso Grand Hyatt de la calle 42, entre el edificvio Chrysler y la Grand Central Station. ¡ Qué mejor ubicación se puede pedir ! Estuvimos los cuatro en una habitación doble, en el piso 25, por lo que nos salió bien de precio. De hecho, sólo ibamos allí a dormir, agotados. Nada más dejar las cosas, ir al baño, etc., tocaba salir, que aún quedaba mucha tarde con el cambio horario, y eso que caía una buena tormenta. Un par de paragüas fue nuestra primera compra en New York ! El objetivo era subir al Empire State Building, pasando por la Grand Central Station y la Bibioteca, aunque al final acabamos paseando hasta el Flatiron Building, regresando al hotel por la Av. Madison. No está mal para el primer día !

Imagen del vestíbulo de la Grand Central Station.

 

La biblioteca pública de New York, en la 5a. Avenida

 

Vista de la entrada al Empire State Building

 

Vista de la zona sur de Manhattan, desde la terraza del piso 86, con el río Hudson y, al fondo, la isla de Ellis y la Estatua de la Libertad.

 

Vista del midtown, con el East river

 

Miquel Àngel jr., en la terraza del piso 86

 

¿Sube o baja?

 

Ardilla en el tranquilo parque de Madison Square

 

El famoso edificio Flatiron, de curiosa forma triangular, que, en su día, fue el rascacielos más alto de toda la ciudad

 

VLa imponente silueta del Empire State Building, desde la Av. Madison

 

Vista exterior de la Grand Central Station

 

Posando en el impresionante hall del Grand Hyatt Hotel

 

Jueves 25 de junio de 2009

Tras desayunar cerca del Hotel Roosvelt, nos recogieron para ir a una excursión que ya nos entraba en el precio del viaje: Norte y Sur de Manhatan. La verdad es que va muy bien para acabar de orientarse, y el ir un rato sentado, en el coche, se agradece ! Hicimos el midtown, parada en el Central Park, Harlem, Village, Soho, Chinatown, Distrito financiero y zona cero. Está muy bien ya que, desde allí, estás a un paso de ir a visitar a Miss Liberty, y ya tienes una cosa imprescindible hecha. Veamos unas imágenes:

Detalle del famoso edificio Dakota, donde viven y han vivido muchos personajes famosos, pero que siempre será recordado porque en ese sitio fue asesinado John Lennon. Está en Central Park West con la calle 72.

 

Muy cerca de allí, está la zona de Strowberry Fields, ya en Central Park, que Yoko Ono compró y donó a la ciudad, en memoria de John Lennon.

Aquí veis a Miquel À. jr., junto al mosaico de "Imagine"

 

Ya en Harlem, destaca el edificio de un lugar mítico, el teatro Apollo. Curiosamente, allí debutó quien iba a fallecer en las próximas horas: Michael Jakson

 

La Zona Cero. La verdad es que, viendo ese lugar, uno se acuerda de las imágenes de los atentados del 11-S, y del desplome de las Twin Towers, y no puede dejar de sobrecogerse. Las grúas y los obreros trabajan sin descanso, y pronto la zona se transformará, pero no deja de traer recuerdos de algo imborrable, y que siempre nos traerá a la mente conceptos como la intolerancia, la pena, la solidaridad y la heroicidad. Es una visita ineludible para comprender nuestro mundo.

 

Saint Paul. Muy sencillo, austero y emocionante, el interior de esta iglesia que recuerda a las víctimas del 11-S

 

Miquel À. jr., posando ante el cementerio de la S. Paul's Chapel

 

Saliendo del metro, en la estación de Broodway con Fulton street, en pleno distrito financiero. Al fondo se ve el McDonalds que dicen es el más lujoso del Mundo. Los precios de la comida, son los mismo, pero hay hasta un piano de cola sonando !

 

El cubo rojo de Noguchi (1967)

 

Dicen que este cementerio aparecía en el videoclip de Thriller

 

La estatua de George Washington, a la entrada del Federal Hall National Memorial

 

 

Edificio de la Bolsa de New York

 

Miquel À. jr., con la estatua del toro de la bolsa, de Arturo Di Modica

 

 

Dicen que si le tocas los "güibols", te harás rico.....

 

 

Muy cerca está el embarcadero del ferry de Staten island. Se trata de un ferry gratuito, y lo mejor es que pasa a escasos 300 m. de la estatua de la Libertad

 

Detalle del ferry

 

La famosa estatua de la Libertad (1886), uno de los símbolos de la ciudad y de los USA

 

Desde el ferry hay buenas vistas del skyline del sur de Manhatan

 

Vista desde el ferry del puente de Brooklyn

 

Tras regresar del ferry, y comer por la zona un fabuloso sandwich de pastrami, continuamos por la calle Broodway, hicimos unas compras y entramos en Chinatown. Allí tomamos el metro en Canal Street, hasta la calle 34, y de ahí hasta la 9a. avenida, en donde se halla una de las mejores tiendas de fotografía del Mundo: B & H. Tras hacer unas compras, regresamos andando hasta el hotel.

 

Madison Square Garden

 

Si el Empire State es el rascacielos más alto, el más bello es, sin duda, el Chrysler.

 

Viernes 26 de junio de 2009

El viernes por la mañana, tras desayunar, fuimos a una visita esperada: el famoso Metropolitan Museum. La visita no defraudó a nadie, y pasamos medio día viendo sus salas y exposiciones. Agotador. Después, aprovechando que era gratis por la tarde, Miquel À. jr. insitió en visitar otro gran museo, el MOMA (Museum of Modern Art). No sé cómo, pero sobrevivimos.....

El MET o Metropolitan, abrió sus puertas en su ubicación actual en 1880. Es uno de los museos más importante del mundo. Diseñado por los arquitectos Calvert Vaux y Jacob Wrey Mold, el Metropolitan ha sido constantemente reformado y ampliando, hasta un total de 248 galerías y una superficie de 186.000 metros cuadrados, lo que da la impresión de ser varios museos. Todos los periodos artísticos del mundo están representados en este museo. Artistas como Monet, Renoir, Van Gogh, Tiziano, Rembrandt, Goya, Velázquez y El Greco, tienen obras expuestas en el Metropolitan. La pieza más grande de este museo es el Templo Dendur, que data del año 15 a. d. c. El templo fue un regalo del gobierno egipcio a los EEUU, y fue llevado desde las orillas del Nilo a Nueva York piedra a piedra.

 

Vista de la entrada del Metropolitan

 

Mujer con agamanil, de Vermeer

 

Miquel À. jr. posando delante del Cristo de

 

La colección de instrumentos musicales es impresionante

 

Un aspecto de las esculturas de Rodin

 

Pechos con flores rojas, de Paul Gauguin (1899)

 

Autoretrato de Van Gogh

 

Un detalle de una sala de arte moderno

 

Miquel À. jr., junto a los fantásticos relieves asirios

 

 

Fabulosa estatua del Dios Ganesh, de la India

 

 

El Astor curt, de Japón

 

Un detalle de la delicada grafía japonesa

 

La colección de arte del antiguo Egipto es de lo más impresionante del MET. Aquí Oriol posando frente al templo de Dendur

 

Un detalle de los relieves egipcios

 

Un sarcófago de gran belleza

 

Oriol posando junto a una esfinge, junto al templo Dendur

 

Vista general del American Wing Courtyard

 

Detalle de una fina escultura de la American Wing

 

 

El patio de las armaduras

 

Un detalle de las mismas

 

 

Un aspecto de la zona de escultura greco-romana

 

Un artista anónimo

 

Aspecto de la sala de Oceanía

 

Oriol junto a una vitrina de Oceanía

 

Una maravilla: el Cristo cúbico, de Dalí

 

Autoretrato de Pablo Picasso (1906)

 

Uno de los cuadros del Metropolitan de Joan Miró

 

El MoMA (Museo de Arte Moderno), fue inaugurado en noviembre de 1929, y se convirtió en el primer museo de arte moderno del mundo. En sus seis plantas de galerías se exponen 135.000 obras de arte, tanto permanentes, entre las que se encuentran una gran colección donada por la familia Rockefeller, como temporales. Cine, fotografía, pintura, escultura, arte decorativa son algunas de las expresiones artísticas que se encuentran en este museo.

 

The Sleeping Gypsy, de Henri Rousseau

 

The Starry night (1889), de Van Gogh

 

Les senyoretes del carrer d'Avinyó, de Pablo Picasso

 

Hope II, de Gustav Klimt

 

Tres músicos, de Pablo Picasso

 

 

Fulang chang & me, de Frida Khalo

 

Zapata, líder agrario, una pintura de Diego Rivera (1931)

 

La persistencia de la memoria, de Salvador Dalí

 

Marilyn dorada, de Warhol

 

La famosa "sopa Cambell", de Warhol (1962)

 

 

Tras las dos agotadoras visitas, aún nos quedó tiempo para visitar la catedral de San Patricio, en la 5a. Avenida, y tras descansar un rato en el hotel, ir a cenar una de las que dicen son las mejores hamburguesas de New York, en el Jackson Hole, de la 3a. Avenida. El local es como de los de antes, y las hamburguesas, gigantes !

 

La catedral de San Patricio

 

Bajando al comedor, en el Jackson Hole

 

Aspecto del comedor, en el subterráneo

 

Una hamburguesa de 8 onzas.....

 

Cuánto hacía que no veíais una de estas ?

 

 

Sábado 27 de junio de 2009

El sábado por la mañana lo dedicamos a una excursión que es muy compleja de hacer por tu cuenta, ya que se trata de salir de manhatan y visitar otras zonas de New York, fuera de la isla, como Queens, el Bronx o Brooklyn. Además, con tanta paliza, de verdad que se agradece ir un rato sentado en un autobús. La excursión de "contrastes de New York", es quizás la más recomendable de todas, si no, difícilmente verás zonas como el Bronx o el barrio judío ortodoxo. Va un resumen en imágenes.

Lo primero fue cruzar en telesférico el East River, para llegar al remanso de paz de la isla de Roosvelt. Aquí veis a Miquel À. jr. bajo el puente

 

Una bella panorámica des del East River, con el edificio de la ONU en el extremo izquierdo

 

Ya en el Bronx, fuimos a ver lo que aún queda del viejo estadio de los Yankee's de New York.

El nuevo estadio ya está en pie, muy cerca de este

 

Cerca del viejo estadio, hay este muro de los héroes, con jugadores míticos como Joe DiMaggio

 

Aquí teneis la comisaría del Bronx que se hizo famosa por la película "Distrito Apache", de Paul Newman

 

Las deportivas colgando de los cables del teléfono o de la luz, el conocido Shoefiti, es un icono representativo de este barrio.

 

Las típicas escaleras de icendios, en un bloque del Bronx. No faltan las banderas puertoriqueñas

 

Los graffitis son parte del Bronx. Este es uno de los más conocidos, el "American Dream"

 

De vuelta a Queens, el fuerte contraste: viviendas lujosas, paz y tranquilidad

 

El parque de Flushing Meadow-Corona, además de sede de eventos deportivos como el US Open de tenis, ha sido escenario de películas, como Man in Black.

 

Toda la familia inmortalizada frente al World's Fair Unisphere, en Flushing Meadow

 

A lo largo de la calle Roosvelt, uno diría que se halla en Mexico o en Colombia. Difícil encontrar allí alguien que hable inglés !

 

Giras una calle y.......... la India !

 

Imagen panorámica del gran cementerio de Queens, con Manhatan al fondo

 

Siendo sábado, el barrio judío ortodoxo de Brooklyn, estaba de fiesta.

Es como trasladarse a dos siglos atrás...

 

Una imagen típica del Chinatown, ya de vuelta a Manhattan

 

En la famosa "esquina sangrienta", escenario de tiroteos en los años 20

 

Unos noodles gigantes, en Chinatown

 

Una imagen de la entrada a Little Italy, un barrio cada día más pequeño, por la presión china

 

Tras la excursión en bus, y el final en Chinatown, nos dirigimos en metro a la 5a Avenida, para recorrerla con más calma. La Quinta Avenida es una de las más famosas del mundo y la principal arteria de Manhattan, de hecho, es el eje que divide la ciudad en dos sectores, el East Side y el West Side, siendo aquí donde comienzan las numeraciones de los bloques de edificios en las calles (streets). La Quinta Avenida nace al norte de Washington Square Park, en Greenwich Village y se extiende hasta el Harlem River. Esta avenida ya cobró importancia a mediados del siglo XIX cuando importantes personalidades establecieron aquí su residencia. Las tiendas más lujosas, como Tifanny o Cartier, los hoteles más famosos como el Plaza, las iglesias más importantes como St. Patrick’s Cathedral o el edificio más carismático de la ciudad, el Empire State, dan reconocido prestigio a esta importante avenida.

 

Miquel en la estación de metro de la 5a. avenida

 

El famoso y lujoso hotel Plaza

 

Una limusina en la 58 st. con la 5a. avenida

 

Aspecto de la famosa tienda de juguetes de F·A·O· Scweetz

 

En esta tienda, tienen el famoso piano de la película BIG. Tenerlo en casa cuesta unos 6.000 $ USA

 

Anna en la puerta de Tiffany de la 5a. Avenida

 

Anna en la puerta de Cartier de la 5a. Avenida

 

La estatua del Atlas (Lee Lawrie), da la bienvenida al complejo del Rockefeller Center

 

Estatua de Prometeo (Paul Manship), otro símbolo del Rockefeller Center

 

Detalle del G. E. Building, de 70 pisos, en el Rockefeller Center

 

Tras la visita, regresamos al hotel para ducharnos y descansar, ya que esa noche, la del sábado, tocaba salir de juerga. Los chavales estaban impacientes, ya que nos esperaba un plato fuerte: Times Square, Broodway, el Distrito de los Teatros ! Aparte del propio ambiente, de miles de personas y los paneles luminosos, las luces de neón, etc., etc., les tenía preparadas dos sopresas: la cena y, antes, una visita al Museo de Cera de Madame Tussaud, en la propia calle 42, a unos 15' andando desde nuestro hotel

 

A la entrada del museo, Hulk te da la bienvenida !

 

Miquel posando con un gironí universal: Salvador Dalí

 

Aquí con uno de sus ídolos: Bela Lugosi

 

Oriol tras ser contratado para el próximo film de Spielberg

 

Un detalle a la entrada del museo: el recuerdo del recientemente fallecido Michael Jackson

 

La otra sorpresa era la cena en el Ellen's Stardust Diner

 

Este restaurante ambientado en los años 50, aparte de buena comida, tiene la peculiariedad de que los camareros alternan el servicio a las mesas con canciones en directo. Lo hacen de maravilla, y nos lo pasamos genial. Totalmente imprescindible !

 

La cena de Miquel, mientras sonaba la música y nuestro camarero cantaba

 

Times Square

 

Gente y neón

 

Times Square un sábado por la noche

 

 

Domingo 28 de junio de 2009

El domingo tocaba el Museo de Historia Natural, algo que Oriol esperaba con mucha ilusión. Entramos sobre las 10 de la mañana y salimos a las 17 h., y eso que no vimos todo !!! Tras la visita, paseamos como casi todos los neoyorquinos, por el Central Park, hasta que nuestras reventadas piernas no pudieron más, y otra vez en la 5a. avenida, cogimos un taxi hasta la 3a. Avendida con la 56 st., en donde se halla la hamburguesería Johnny Rockets, ambientada en los años 50, estilo Dinner con twist, rock & roll, soul.... Una delicia

 

Entrada al Museo, en Central Park West

 

Vista del vestíbulo principal

 

Un detalle de la sala de los dinosaurios, la mejor del Mundo

 

Un detalle de uno de los "bichos"

 

Oriol posando junto a los esqueletos de los paquidermos ya extintos

 

Aparte de los animales, el Museo cuenta con colecciones de arte importantes, de Oceanía, África, Asia y América. Aquí Oriol frente a una de las famosas estatuas de la isla de Pascua.

 

Un detalle de una tumba precolombina, originaria de Perú

 

Un par de piedras-hongo, de Guatemala (cultura maya)

 

Detalle de una vitrina correspondiente al continente africano

 

La antigua China también se halla presente en el Museo

 

Aparte de los dinosaurios, el Museo es famoso por los dioramas. Aquí vemos una escena en algún rincón de la India, donde un ciervo sambar es acosado por los perros salvajes indios.

 

Un rincón del Museo para el mundo de los hongos

 

Los dioramas son muy reales

 

Vista general de la sala de los océanos, con una gran ballena azul

 

También hay un lugar para nuestros ancestros

 

La sala de geología y gemología, cuenta con "la estrella de la India", el zafiro más grande del Mundo, con 563 quilates.

 

Un diorama muy conseguido, el de los gorilas de montaña africanos

 

Vista del centro de la sala de fauna africana, con los elefantes

 

En el pabellón de fauna norteamericana, destaca el diorama de los bisontes

 

Vista

 

Vista

 

Vista

 

Vista

 

Vista

 

Vista

 

Lunes 29 de junio de 2009

El lunes era nuestro último día en New York. La idea era ir de compras, pero al final acabamos paseando por Times Square. Miquel y yo, visitamos el Museo-Show de Ripley's (Believe it or not !), en la calle 42, justo al lado del museo de cera. Se trata de un museo en el que puedes encontrate desde una parte del muro de Berlín, a una silla eléctrica, la mujer barbuda o la pistola que mató a Abraham Lincoln. Miquel se lo pasó pipa !

 

Con el hombre más alto del Mundo

 

Covertido en un "tronco"

 

Silla eléctrica de principios del s. XX

 

El armario de los horrores.....

 

Si eres un "fenómeno", estás contratado !!!!

 

El Hard Rock Cafe de Times Square

 

Un tiranosario a escala y movible, en la juguetería Tois ' R ' US de Times Square

 

La curiosa comisaría de policía de Times Square

 

Miquel haciendo amigas entre las fuerzas de seguridad ¿A quién habrá salido?

 

 

En fin, todo lo bueno se acaba, y tocaba regresar a Girona. En el recuerdo, sólo una idea:

pronto volveremos !!

 

Para acabar esta crónica, esencialmente fotográfica, una panorámica de Times Square, de día

 

Quiero agradecer sinceramente a muchos compañeros y amigos que me han dado consejos: Antonio Revilla, Anna Sitges y a todos los foreros del forodenuevayork.com

 

Hasta pronto !

 

 

 

Todas las fotos han sido realizadas con una cámara Panasonic Lumix TZ4, la gran mayoría por Miquel Àngel jr.

Qualquier sugerencia, crítica o comentario, serán bienvenidas a mycena@telefonica.net