VIAJE A COSTA RICA

(del 17 al 31 / 8 / 2012)

 

 

Por: Miquel À. Pérez-De-Gregorio i Capella

 

 

Si hay un color que define a la perfección a Costa Rica, este es sin duda el verde. En la imagen un rincón del río Danta, en los alrededores del Parque Nacional Braulio Carrillo

 

En el mes de agosto de 1993, hace 19 años, mi mujer, mis hermanos, mis padres y yo, viajamos a Costa Rica. Era una época en que muy pocos españoles viajaban a este fantástico país centroamericano. Desde aquél momento, pensamos en regresar algún día con nuestros hijos: Miquel Àngel y Oriol. Este verano, después de sopesar presupuestos y destinos, decidimos que había llegado el momento de regresar. Siempre que vuelves a algún sitio después de tantos años, tienes miedos y dudas de si tel país habrá empeorado o mejorado. Tras haber regresado, creo que puedo decir que, de nuevo, ha sido uno de los mejores viajes de nuestra vida. Quizás pueda sonar a tópico, pero es así. Evidentemente el país se ha desarrollado y eso ha conllevado sus problemas, pero en general, hemos encontrado un país más preparado para el turismo, con mejores infraestructuras, y con un mayor grado, si cabe, de protección medioambiental.

Nos planteamos el viaje desde muy pronto, desde febrero, y fuimos diseñando un itinerario que, sin dejar de ir a los sitios claves, aunque ello significase "repetir" para Anna y para mi, fuese también un viaje diferente. El hecho de que gran parte del viaje lo hiciésemos conduciendo nuestro propio vehículo, influyó mucho en el resultado final. La autonomía y la libertad que ello conlleva, y más en un país con un buen nivel de seguridad, es esencial.

 

Mapa de Costa Rica, en donde se señalan numéricamente las etapas del viaje

 

Antes de nada, comentaros que la compañía aérea escogida para volar desde Barcelona hasta San José, fue Iberia. Los vuelos los teníamos reservados con mucha antelación, para poder coger buenas tarifas. .

En cuanto al paquete de tierra, tras mirar varias opciones, lo contratamos con la agencia costarricense Tierra Verde. Nos decidimos por esta agencia por su política de colaboración con la defensa de la Naturaleza y su idea de turismo sostenible. Todo fue muy bien, y los servicios recibidos fueron los contratados. La única pega, por decir algo, fue que echamos en falta algo más de contacto personal, pero como ya digo, totalmente recomendable. Lo mismo tenemos que decir de la agencia de alquiler de coches: Adobe rent a car, con un servicio y un trato excelente.

 

Una imagen de nuestro cohe durante gran parte del viaje. Un Hyundai Sta. Fe, del nuevo modelo, impecable, con navegador, con un gran maletero y muy cómodo.

 

Una vez en tierra, en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, recogimos nuestro equipaje y un representante de la agencia nos esperaba para darnos la documentación (bouchers, mapas, etc.), y llevarnos hasta nuestro hotel, el Country Inn & Suites, en un barrio residencial de San José, donde descansaríamos de los vuelos y cenaríamos unos bocadillos, para emprender la ruta muy temprano al día siguiente.

 

Imagen del patio del Hotel Country Inn & Suites, en San José

 

Antes de empezar la crónica como tal, cuatro cosas sobre el país:

La República de Costa Rica es un país centroamericano que limita al norte con la República de Nicaragua y al sureste con la República de Panamá. Cuenta con 4.301.712 habitantes (censo 2012). Su territorio, con un área total de 51.100 km², es bañado en el este por el mar Caribe y al oeste por el océano Pacífico. Su capital, centro político y económico es San José, y el idioma oficial es el español. Costa Rica es una de las democracias más consolidadas de América, es el único país de América Latina incluido en la lista de las 22 democracias más antiguas del mundo. Ganó reconocimiento mundial por abolir el ejército el 1 de diciembre de 1948, abolición que fue perpetuada en la Constitución Política de 1949. Costa Rica ocupa el quinto lugar a nivel mundial en la clasificación del índice de desempeño ambiental de 2012 y el primer lugar entre los países del continente americano. Costa Rica es catalogado en 2011 como el país con mayor libertad de prensa de América Latina y el número 19 a nivel mundial, según el ranking realizado por Reporteros sin Fronteras. De acuerdo al Índice de la Paz Global 2012 Costa Rica está en el tercer lugar entre los países más seguros de América Latina, superado sólo por Chile y Uruguay, respectivamente.
Actualmente su índice de desarrollo humano es el séptimo mejor de Latinoamérica y el segundo en América Central. Para 2010, según el Índice de Desigualdad de Género, Costa Rica es el país más igualitario de América Latina. En 2010 el PNUD destacó que Costa Rica está entre los pocos países que han alcanzado un desarrollo humano mucho más alto que otros países de su mismo nivel de ingreso. De acuerdo con la Fundación Nueva Economía (FNE), Costa Rica ocupa el primer lugar en el Índice del Planeta Feliz (HPI) de 2012, distinción que ya había recibido en la anterior clasificación de 2009. Además, la FNE clasificó a Costa Rica como el "más verde" de los países del mundo en 2009

 

El día 18 de agosto empezaba la aventura. Muy temprano, a las 6'15 h., nos recogían para llevarnos hasta el Parque Nacional de Tortuguero, primera etapa de nuestro viaje. Nuestra ruta sale de la capital, atravesando la ciudad de Heredia, para cruzar el Parque Nacional Braulio Carrillo, llegando al restaurante Río Danta, en Guápiles, donde nos esperaba el típico desayuno costarricense: el famoso gallo pinto, el cual nos acompañaría durante todo el viaje. Tras el desayuno, nos decidimos a pasear por parte de sus 20 acres de selva. ¿Os imagináis un restaurante de carretera con ese espacio de selva? Nuestro primer contacto, algo tímido ante lo "desconocido", e influenciado por las advertencias de la posibilidad de encontrarnos con alguna víbora, se topa en seguida con una protagonista de la selva costarricense: las cigarras. Ningún habitante de la selva produce un sonido más potente. Pero no sólo había cigarras. Hubo más......

 

Imagen de una cigarra (Ficidina sp.)

 

La primera sorpresa del viaje llegó antes de lo esperado. A pesar de su camuflaje, delante de nosotros teníamos una temida tamagá (Porthidium nassutum). Es esta una de las serpientes venenosas más temidas en Costa Rica.

 

Una de las imágenes clásicas de la fauna costarricense, es este "dinosaurio en miniatura", el conocido basilisco. En este caso se trata del basilisco marrón (Basiliscus vittatus). Son conocidos como "lagartos Jesucristo" por su capacidad de "correr sobre las aguas".

 

Otra de las imágenes más buscadas era la de los colibríes. Estos increíbles prodigios naturales, son extremadamente difíciles de fotografiar. Aquí, Oriol pudo pillar a uno parado en una rama cercana a nuestra mesa de desayuno. Se trata de Amazilia tzacatl.

 

 

Durante nuestro viaje pudimos comer muy bien en términos generales. Quizás, para nuestros hábitos, cansa un poco tanto frijol y arroz, pero la verdad es que todo lo que comimos nos gustó. Mención aparte merecen las frutas, ya sean frescas o en licuados o batidos. Papaya, banana, sandía..., pero sobretodo qué piña! Deliciosa !!

También quiero dejar patente la amabilidad de los ticos y ticas. De verdad que uno se siente como en casa. Es muy interesante conversar con la gente, que se ve feliz de verdad, sana, y con un lenguaje que hace que se vea el español con otros matices, preciosos y enriquecedores.

 

Quiero comentaros que, para el viaje hasta el aeropuerto del Prat de Llobregat, nosotros dejamos nuestro coche en la empresa aparca&go. El servicio muy bueno, y mucho más barato que en el aeropuerto. Tú les dejas el coche en el aeropuerto, y ellos te lo guardan y te lo traen a la vuelta. Incluso te lavan el coche si lo deseas.

Bien, como siempre, se hace extremadamente difícil escoger las imágenes de una crónica entre las cerca de 3.000 tomadas entre mis hijos Miquel y Oriol, y yo. Espero haberlas elegido bien, y sobre todo, que os guste la crónica.

 

En esta crónica, además de esta introducción, podréis encontrar el siguiente contenido:

 

TORTUGUERO

CAHUITA

SELVA VERDE

VOLCÁN ARENAL

MANUEL ANTONIO

CORCOVADO

VOLCÁN POÁS

 

 



Las fotografías de este reportaje han sido realizadas con varios equipos:

  • una Nikon D300 + zoom Nikon 18-200 mm, micronikkor 60 mm D o bien Tamron 90 mm (el autor)
  • una Panasonic Lumix DMC-TZ4 (Miquel Àngel jr.)
  • una Nikon D5100 (Oriol) + zoom Nikon 18-200 mm o bien Tamron 90 mm

Dichas fotos pertenecen a sus autores respectivos y no pueden ser utilizadas sin el permiso expreso de los mismos.

Cualquier sugerencia será bienvenida a mycena@telefonica.net