El parque de Xel-Há

(26 / 8 / 2005)

 

 

Por: Miquel À. Pérez-De-Gregorio i Capella

 

 

Imagen de la laguna de Xel-Há

 

Protegido por el Pez Loro y la Iguana, el lugar "donde nace el agua" (Xel-Há), es un regalo que los dioses mayas hicieron a los mortales. Ya en épocas pre-hispánicas, la posición privilegiada de Xel-Há la convierte en la sede del puerto de abrigo y comercial, así como un lugar de peregrinación y refugio para navegantes. La Zona Arqueológica de Xel-há representa un puerto importante en el que se practicaba el intercambio comercial. Entre los productos que circulaban destacan el cacao, la sal y las piedras. Este sitio arqueológico también fué utilizado como centro ceremonial en el que se ofrecían sacrificios o se practicaban ritos para los gobernantes que fallecían. Está situado en la carretera Chetumal-Cancún en el Km. 240, muy cerca del Hotel Bahía Príncipe. Este parque, de espectacular belleza, tiene una laguna color turquesa, un río de tranquilas corrientes y una exuberante selva, que al unirse conforman un paisaje único frente al mar. Basta con entrar a su selva para encontrar antiguos cenotes Mayas.

Realmente Xel-Há es hoy en día un parque recreativo, pero a diferencia de Xcaret (de la misma compañía), se trata de una zona donde la naturaleza prima sobre el espectáculo. En Xel-há se puede hacer, sobre todo, snorkeling y nado con delfines. Esta última actividad, que también cuenta con detractores, fue la gran ilusión de nuestro hijos, y a pesar de que el precio de la actividad es cado (100 € por persona por unos 3/4 de hora), para ellos fue lo mejor de todo el viaje. A continuación os muestro una serie de imágenes de la mañana que pasamos en dicho parque, que yo recomiendo. Si queréis hacer snorkeling, mejor a primera hora y en la zona cercana al mar.

Miquel, Sergi, Paula y Oriol, preparándose para la gran emoción !

 

Viendo la cara de Oriol, sobran más comentarios

 

Miquel Àngel disfrutó de lo lindo acariciando a los delfines

 

El final de fiesta !

 

Un pez loro se inmiscuye en un banco de peces cirujanos

 

Las aguas superficiales de Xel-Há, por efecto de la gente, están algo removidas, pero si te sumerges, te encuentras con cuevas habitadas por bicharracos como estos !

 

Un grupo de pececillos vigilados por cuatro petacas rayadas

 

En la laguna de Xel-Há hay peces realmente grandes, como estos carángidos

 

También hay sitio para los pequeñines...

 

Un nutrido banco de roncos amarillos

 

Bajo el puente que separa el parque del mar, te espera esta sorpresa !

 

Una apuesta pareja de peces cirujano azules

 

Ya fuera del agua, me topé con esta garcilla (Butorides striatus)

 

Y, cómo no !, las consabidas iguanas !

 

INDICE

INTRODUCCIÓN

EL HOTEL

 

 

 


Salvo que se diga otra cosa, todas las fotos de este reportaje han sido realizadas por mi con una cámara Nikon coolpix 8800. Las fotos submarinas fueron realizadas con la ayuda de una carcasa Fantasea Line Sport y una cámara Nikon coolpix 4300.

Cualquier sugerencia será bienvenida a mycena@telefonica.net