Introducción: la zona y sus gentes |
Por: Miquel À. Pérez-De-Gregorio i Capella
|
Una imagen de los fondos submarinos del Hotel Bahía Príncipe Tulum
Nuestro viaje empezó el 21 de agosto, saliendo en un autobús desde Girona hasta el aeropuerto del Prat de Llobregat. Por suerte, en esta ocasión, nos pudimos evitar el engorroso paso intermedio de tener que ir a Madrid, y el vuelo charter de la cia. Air Plus Comet, era directo Barcelona-Cancún. Como suele ocurrir con los charters, un "poco" de retraso, en sta ocasión casi cuatro horas... En el viaje de ida, por lo del cambio horario, es conveniente no dormir, por lo que nos tragamos las tres películas.
Mapa de la Riviera maya, con indicación de la ubicación del Hotel Bahía Príncipe Tulum
Nada más llegar a Cancún, ya de noche, pudimos volver a sentir en la piel esa sensación cálida y húmeda del clima tropical, con ese olor tan especial, y la lluvia no se hizo esperar. Llegamos al Hotel Bahía Príncipe Tulum, nuestro cuartel general durante el viaje, y nos recibieron como esperábamos: mariachis & cóctel, aunque tras el largo vaje, uno no está para fiestas, así que, registrarse y a dormir. He de decir que gran parte de la información pre-viaje, la obtuve gracias a varios foros de viajes de Internet, en especial: topofertas, los viajeros y foroviajar. Se trata de foros de similar funcionamiento, en los que los viajeros comparten la información de la que disponen y sus experiencias viajeras. os los recomiendo ! También hay que decir que nuestro viaje se inició a penas un mes después de que el huracán Emily azotara aquellas tierras. La verdad sea dicha, salvo reparaciones mínimas en el hotel y los árboles caídos en la zona selvática, el resto parece como si nunca hubiera pasado nada, Mi felicitación desde aquí a las autoridades mexicanas ! La Riviera Maya está en la península
de Yucatán (México), conformada por los estados de Yucatán,
Quintana Roo y Campeche, aunque estrictamente hablando, está
en el estado de Quintana Roo. Se trata de un territorio plano, cubierto
por selva baja tropical y sus costas, junto al mar Caribe, están
conformadas por varios kilómetros de playas de arenas finas y
blancas, caletas, bahías y manglares. Debido al suelo calcáreo
de toda la zona, no existen ríos de importancia a excepción
del Hondo, un río navegable en la frontera con Belice, y el Azul,
ubicado en la frontera con Guatemala. Una de las lagunas más
importantes es la de Cobá, al norte de Tulum. En la región
abundan los cenotes (cuerpos de agua dulce), en cuyas cercanías
se asentaron las antiguas poblaciones que integraron la cultura maya.
En la región continental el
clima es semitropical, siendo la temperatura promedio anual de 26 grados
centígrados, y puede llegar a los 35 grados centígrados
en verano. Las precipitaciones medias anuales, abundantes, son en promedio,
de 1400 mm. Las temperaturas y lluvias más altas se registran
entre los meses de abril y mayo, y de Septiembre a Enero. Durante el
día el clima es caluroso, por lo que la ropa recomendada es ligera.
Para las incursiones en la selva se recomienda usar pantalones, camisas
de manga larga y zapatos o zapatillas, y utilizar repelente para mosquitos.
Al llegar la noche la temperatura desciende y en algunas épocas
se sugiere un suéter liviano o una campera ligera. La composición étnica de la zona, es de origen indígena, de raza maya. También hay confluencia de otras razas, originadas en la migración local a partir del desarrollo económico experimentado por la zona en los últimos veinte años. Anna, mi nujer, posando con una familia maya, en la zona de Cobá. Los adultos no hablan castellano, y los niños les sirven de intérpretes.
Al día siguiente de nuestra llegada, fuimos a dar una vuelta a Playa del Carmen, otrora un pueblecito y hoy en día camino de convertirse en un "Torremolinos". El lugar, a mi juicio, no merece más que un par de horas de paseo por sus tiendas, y sobre todo para contratar las excursiones. A Playa del Carmen fuimos con los conocidos "colectivos". Se trata de un transporte local y económico, en furgonetas de capacidad de 10 a 14 personas. Se toman en cualquier lugar de la carretera Cancún-Tulum. De la puerta del Hotel a Playa del Carmen pagamos 20 pesos por persona (1'5 €), para un trayecto de unos 55 Km. En Playa del Carmen, y aprovechando la información de los foros que os comentava, contratamos las excursiones con la empresa Infocenter, que está en la 5ª avenida, esquina con la 2ª avenida. Allí nos atendió Collin, un simpático belizeño. Las excursiones contratadas fueron Cobá y Punta Laguna, Chichen Itzá y Shian Ka'an. Los precios eran más o menos el 50% de los ofertados por la mayorista, y el servicio prestado fue más que correcto, con guías en castellano, y muy completos.
Parte del grupo en la 5ª avenida de Playa del Carmen
Mi hijo Oriol, junto a un típico esqueleto mexicano, en Playa del Carmen
Cualquier sugerencia será bienvenida a mycena@telefonica.net
|