MOUNTAIN LODGE

(ABERDARES)

 

 

 

Vista panorámica de la charca del Serena Mountain Lodge, al amanecer, con un nutrido grupo de waterbuck o kobo acuático (Kobus ellipsiprymnus)

 

 

El 15 de agosto, tras el ultimo safari por Shaba, nos dirigimos a la zona de las faldas del Monte Kenya (Aberdare), donde nos alojamos en el Serena Mountain Lodge, sin duda el mejor de los establecimientos en que estuvimos en nuestro viaje.

Detalle del exterior del Serena Mountain Lodge

 

Detalle de una habitación

 

El parque nacional de Aberdare está situado en la cordillera del mismo nombre, bautizada por Joseph Thomson en 1883 durante su viaje de exploración al interior de Kenya. Los nativos Kikuyu conocen estas montañas por su nombre tradicional, Nyandarua. En sus neblinosos y húmedos bosques se ocultaron los guerrilleros del Mau-Mau durante la guerra de la independencia, entre 1947 y 1956. El parque fue creado en 1950 con una extensión de 584 km², para ampliarse después hasta los 770 km², lo que lo convierte en el tercer parque más grande de Kenya. La cordillera de Aberdares, de 160 km de longitud, se encuentra situada en las Tierras Altas Centrales, en la provincia Central, al oeste del Monte Kenya y al norte de Nairobi, limitando el Rift Valley por el este. El parque es el más elevado de toda Africa, ya que el altiplano se sitúa en su mayor parte a una cota por encima de los 3.000 m. Las cumbres más elevadas de la cordillera son el Kinangop, con 3.906 m, y el Oldonyo Lesatima, "la montaña del joven toro" en la lengua Maa de los Maasai, con 4.001 m de altitud. La mayor parte del paisaje está constituido por una selva húmeda y lluviosa envuelta en neblinas, lo que le confiere un aire de bosque encantado.

Aberdares contiene una gran riqueza vegetal, que por su altitud es una mezcla de exuberancia tropical y vegetación de montaña. Por encima de los 2.000 m, la selva húmeda deja paso a los bosques de bambú, que a partir de los 3.000 m se convierten en praderas de montaña en las que crecen la hierba cana y las lobelias gigantes, alcanzando grandes alturas. Aunque el parque registra un gran número de visitantes, la mayoría de ellos lo hace para hospedarse en sus famosos lodges, por lo que en realidad se trata de un parque poco frecuentado.

La fauna de Aberdares es muy rica, aunque la espesa cobertura vegetal dificulta su contemplación salvo desde los lodges. Abundan los elefantes, búfalos, facoqueros y varias especies de antílopes, como el kobo (waterbuck), el duiker, duiquero o cefalofo, el suni, el dik-dik, el eland, el antílope jeroglífico o bosbok (bushbuck) y el redunca (reedbuck). El parque cuenta también con un buen número de rinocerontes negros y ofrece la posibilidad de contemplar especies características de los bosques, como el jabalí gigante de bosque o el bello y tímido antílope bongo. Los primates están representados por los colobos blanquinegros, los monos de Sykes y los monos vervet. Entre los felinos, abundan los leones, cuya adaptación al hábitat montañoso se manifiesta en su costumbre de trepar a los árboles y en su pelaje, más largo y moteado que los de las llanuras. El leopardo y el serval también se encuentran en el parque. La adaptación a la altitud de estos dos felinos y de algunas de las especies de antílopes ha resultado en la aparición de variedades melánicas, de pelaje negro. Respecto a las aves, en Aberdares se han registrado más de 200 especies. Las charcas suelen albergar garzas de cabeza negra, gansos egipcios, ibis sagrados y patos de pico amarillo, entre otras especies.

Lo mejor del Serena Mountain Lodge pasa por la noche. Los animales acuden a beber a la charca y a lamer la sal de las orillas. El sistema de focos y las plataformas de alimentación, permiten ver la fauna que se acerca. Los ruidos de la selva por la noche son inolvidables. Sobre todo los de las hienas que se acercaron esa ncohe a la charca. Veamos ahora unas imágenes:

Una civeta (Civetta civetta)

 

El Sykes's monkey (Cercopithecus nictitans mitis)

 

Una familia de kobos (Kobus ellipsiprymnus)

 

Un macho de antílipe jeroglífico o bushbuck (Tragelaphus scriptus )

 

Una hembra de bushbuck (Tragelaphus scriptus)

 

Un nutrido grupo de elefantes (Loxodonta africana)

 

Los búfalos africanos (Syncerus caffer) también acuden a beber a la charca. Son unos animales malhumorados y peligrosos, pero ante los elefantes, no tienen nada que hacer. En la imagen, dos elefantes (Loxodonta africana) expulsan a un macho de búfalo de la charca.

 

 

INDICE

INTRODUCCIÓN

LAGO NAKURU - LAGO NAIVASHA

MAASAI MARA

NAIROBI

AMBOSELI

 

 

Todas las fotos, salvo que se diga otra cosa, son de Miquel À. Pérez-De-Gregorio.© Qualquier sugerencia, crítica o comentario, serán bienvenidos a miquelpg@gmail.com