LOS LAGOS:

NAKURU & NAIVASHA

 

 

 

Una imagen de lo que fue llamado "el mayor espectáculo ornitológico del Mundo":

los flamencos del Lago Nakuru

 

El 16 de agosto, dejamos Aberdares y nos dirigimos al Lake Nakuru National Park. Antes de ello, paramos en la línea del ecuador, donde pudimos comprobar las "maravillas" del principio de Coriolis.

Más adelante, hicimos otra parada en las cataratas Thompson o Nyahururu, donde los niños pudieron ver de cerca unos camaleones.

Las cataratas Thompson

Oriol sujeta un camaleón verde

 

Tras la parada, nos dirigimos al Lake Nakuru National Park. El Nakuru es uno de los lagos sódicos del Rift Valley y un fantástico santuario de aves. Sus orillas fueron pobladas en otros tiempos hasta por más de un millón de flamencos. Frecuentemente se utiliza el tópico que lo define como "el mayor espectáculo ornitológico de la Tierra", según una frase del famoso ornitólogo Roger Tory Peterson que, como toda frase de este estilo, se utiliza hasta la saciedad con fines promocionales. El parque fue inaugurado como tal en 1968, aunque desde 1961 existió un santuario de aves en el sector sur del lago. Con el apoyo del World Wildlife Fund, el gobierno de Kenya emprendió un plan de adquisición de las tierras adyacentes para ampliar el área protegida. Ya en 1964, el santuario incluía el lago entero, cuya superficie varía con las lluvias entre 5 y 40 km², además de una franja de terreno a sus orillas. Desde su proclamación como parque nacional, las autoridades y organizaciones conservacionistas continuaron ganando la batalla a la propiedad privada y a los asentamientos humanos, ampliándose aún más las fronteras del parque en 1968 y 1974 hasta su extensión actual de 188 km². El parque se encuentra a tan sólo 4 km de distancia de la populosa ciudad de Nakuru. Esto tiene consecuencias varias, pero casi todas de signo negativo para la conservación de este espacio natural. Después del Nairobi National Park, éste es el segundo parque más accesible, ya que Nakuru es la cuarta ciudad del país y capital del Rift Valley. El parque recibe por ello un alto número de visitantes, más de 100.000 cada año, de los cuales una gran proporción corresponde a ciudadanos de Kenya y residentes.

Las medidas están destinadas a proteger un espacio de excepcional importancia para la conservación de la fauna, no sólo la diversidad de aves que inspiró la creación del parque sino también un gran número de especies de mamíferos, originarios del parque o introducidos, que viven y crían allí con éxito. Entre los últimos se encuentran los rinocerontes. El parque fue declarado santuario para la protección de estos grandes y amenazados animales en 1987. Desde entonces, la reintroducción de ejemplares de las dos especies, blancos y negros, ha convertido a Nakuru en uno de los principales refugios de rinocerontes en Kenya y en el parque donde el visitante puede contemplar fácilmente dos de las cinco especies de rinocerontes que sobreviven en el mundo.

El parque ocupa el lago y una orla de terreno alrededor de las orillas norte, este y oeste, mientras que hacia el sur el recinto se extiende hasta la cascada Makalia, que marca el límite sur. El bosque ribereño se abre hacia el sur en una sabana de acacias y arbustos. Las orillas oriental y occidental están enmarcadas por elevaciones que ofrecen magníficos miradores sobre el lago: Lion Hill, Baboon Cliff y Out of Africa. Al oeste, los Baboon Cliffs (Acantilados de los Babuinos) son el hábitat preferido de algunas de las especies del parque, mientras que al este, una parte de Lion Hill está ocupada por un magnífico bosque de Euphorbia o cactus candelabro, que dan al paisaje un aspecto prehistórico. Además de aves y rinocerontes, el parque cuenta con un gran número de especies de mamíferos, entre las que se encuentran los carnívoros como el león y el leopardo.

Los flamencos menores se reúnen en las orillas del lago para filtrar el agua a través de sus picos y obtener así su alimento, las algas verdeazuladas Spirulina platensis, que prosperan en este medio acuático alcalino. Las aves consumen cada año 250 toneladas de algas por hectárea de lago. Los flamencos mayores también visitan el lago, en menor número que sus parientes más pequeños. En las mejores épocas, el número de flamencos ha llegado hasta los dos millones, pero desgraciadamente desde hace unos años estas aves desaparecen repentinamente para regresar de forma esporádica, siempre en bandadas de menor tamaño. Ocasionalmente y debido a la contaminación, las cianobacterias y especies tóxicas de algas proliferan en las aguas y envenenan a los flamencos menores. Este es el precio que han debido pagar los animales y el entorno natural por la difícil convivencia con el medio humano.

El parque nacional de Nakuru fue declarado santuario de rinocerontes en 1987, cuando sólo contaba con dos ejemplares residentes de rinoceronte negro. Otros 16 fueron introducidos desde Solio Ranch, a los que se unieron en 1990 otros cuatro transportados desde el parque nacional de Nairobi. Los primeros dos rinocerontes blancos fueron introducidos en el parque desde Lewa Downs, seguidos de otros 10 que se trajeron desde Sudáfrica en 1995. A salvo de los furtivos gracias a la alambrada eléctrica, la población de rinocerontes de Nakuru progresa favorablemente y es fácil encontrar a los rinocerontes blancos pastando en los claros próximos al lago. Los negros, de costumbres ramoneadoras, se alimentan en las zonas de arbustos y árboles, por lo que no es tan frecuente observarlos en campo abierto.

Otras especies han sido introducidas en el entorno protegido del lago Nakuru. En 1974, jirafas de Rothschild originarias de las llanuras de Soy, en Eldoret, donde habían invadido las granjas de trigo, fueron liberadas en el parque. Estos animales han prosperado de tal manera aquí que en 1996 se donaron ejemplares a Uganda y Soysambu Estates.

Además de rinocerontes y jirafas, el parque alberga una gran diversidad de especies de mamíferos, que suman más de 50. Los primates están representados por los babuinos, los monos vervet y los colobos blanquinegros. Los carnívoros, leones y leopardos, introducidos desde otras áreas, han prosperado en el parque de tal manera que cada vez es más fácil observar algún leopardo.

Además de los flamencos, el parque acoge una gran variedad de aves, más de 450 especies. Las aves acuáticas pescadoras están presentes gracias a que el lago cuenta con una nutrida población de peces. La tilapia de Graham, adaptada a las aguas saladas, fue importada del lago Magadi en 1956 para controlar la proliferación de mosquitos y sirve de alimento a los pelícanos vulgares, cormoranes grandes y águilas pescadoras africanas.

Hicimos un safari por la mañana, antes de comer en el Sarova Lion Hill. veamos unas imágenes:

Ornitólogos en acción: Sergi, Miquel Àngel jr., y yo (foto de Santi Baone)

 

Los flamencos menores (Phoeniconaias minor) son el mayor atractivo de Nakuru

 

Grupo de búfalos (Syncerus caffer) con el lago al fondo.

 

Un grupo de gacelas de thompson (Gazella rufifrons thompsonii)

 

Un impresionante rinoceronte blanco (Ceratotherium simum), en su baño de lodo

 

Panaeolus sp., sobre estiércol de rinoceronte

 

Jirafa de rothschild (Giraffa camaelopardis rosthchildii)

 

Un macho de impala (Aepyceros melampus)

 

Un trío de monos colobo (Colobus guereza). Foto de Santi Baone


Tras comer en el Lion Hill, nos dirigimos al Lago Naivasha. Son las cosas de África. En principio, debíamos hacer otro safari por la tarde en el nakuru y quedarnos a dormir en el Lake Nakuru Lodge, pero KOBO nos lo cambió por ir a dormir a Naivasha, con la compensación de hacer un safari en barca (incluído) al amanecer, y así nos ahorraríamos 1 hora y 1/2 de viaje hasta Maasai Mara, el trayecto más duro del viaje. Pues bien, viendo el resultado, no hay más que agradecer a KOBO por este cambio imprevisto, porque aparte de hacer el trayecto del día siguiente más corto, nos permitió pernoctar en el Simba Naivasha Lodge, de mucha categoría, y sobre todo disfrutar de un fantástico safari en barca por el lago Naivasha.

Una disputa entre hipopótamos (Foto de Santi Baone)

 

El Lago Naivasha se encuentra en el valle del Rift, a unos 1.880 metros sobre el nivel del mar. El sistema de humedales (sitio Ramsar, 1995), tiene una superficie de 30.000 Ha., con un lago somero de agua dulce y un lago de cráter. Es uno los pocos lagos de agua dulce de África oriental y es reserva de agua valiosísima para la población local.

La fauna es rica y variada. Hay abundantes hipopótamos, antílopes y cebras, pero lo mejor de todo es su avifauna, con ibis, pelícanos, flamencos, garzas, águilas pescadoras, gaviotas, cormoranes, espátulas, etc., etc.

Veamos unas imágenes:

Los jardines del Simba Naivasha Lodge están llenos de fauna

 

Aspecto exterior del Naivasha Simba Lodge

Detalle de una habitación (foto de Carme Pérez-De-Gregorio)

 

El safari en barca, al amanecer (foto de Santi Baone)

 

En la imagen, unos pelícanos rosados (Pelecanus rufescens)

 

Los hipopótamos (Hippopotamus amphibius) abundan en el Naivasha

 

Una cópula de hipopótamos (Hippopotamus amphibius).

Al fondo, puede verse una águila pescadora (Haliaeetus vocifer)

 

El denostado marabú (Leptoptilus crumeniferus)

 

 

 

INDICE

INTRODUCCIÓN

SHABA - SAMBURU - BUFFALO SPRINGS

MOUNTAIN LODGE (ABERDARES)

MAASAI MARA

NAIROBI

AMBOSELI

 

 

 

 

 

Todas las fotos, salvo que se diga otra cosa, son de Miquel À. Pérez-De-Gregorio.© Qualquier sugerencia, crítica o comentario, serán bienvenidos a miquelpg@gmail.com