SAFARI EN KENYA(13 al 24-VIII-2.006) |
La belleza de las puestas de Sol africanas es indescriptible
|
En 1992 fui por primera vez a África. El destino fue Kenya y Tanzania. La impresión fue tan grande, que allí, en medio de la sabana, nació un sueño. Volver con mis hijos. Catorce años después, he podido cumplir mi sueño. Acompañado de nuestros amigos, la familia Baone-Masgrau, y por mi hermana, que como mi mujer y yo, también estuvo en Kenya en 1992, hemos realizado un viaje inolvidable. El grupo al completo, en el mirador de Amboseli. De izquierda a derecha: Santi Baone, Paula Baone, Sergi Baone, Carme Masgrau, Oriol Pérez-De-Gregorio, Anna Busquets, Miquel À. Pérez-De-Gregorio, Miquel À. Pérez-De-Gregorio jr., y Carme Pérez-De-Gregorio
Los preparativos empezaron pronto, en el mes de febrero de 2006. Después de mirar muchas opciones, depositamos nuestra confianza, como siempre, en nuestra agencia de viajes en Girona, Viatges Ter. Al final, después de contemplar todas las variables, nos decidimos por la mayorista Tandem Tours, haciendo un safari de 13 días, a nuestra medida, con la siguiente composición:
13
AUG.- BARCELONA – AMSTERDAM KL-1674 17.15/19.35 hrs. 14 AUG.- NAIROBI – SHABA. SAROVA SHABA LODGE 15 AUG.- SHABA– MOUNT KENYA (ABERDARE). THE SERENA MOUNTAIN LODGE 16 AUG.- MOUNT KENYA (ABERDARE) – NAKURU LAKE - NAIVASHA LAKE. SIMBA NAIVASHA LODGE 17 AUG.- NAIVASHA LAKE – MAASAI MARA. MARA SIMBA LODGE 18 - 19 AUG.- MAASAI MARA MARA SIMBA LODGE 20 AUG.- MAASAI MARA – NAIROBI. Hotel: HOLIDAY INN MAYFAIR 21 AUG.- NAIROBI - AMBOSELI. AMBOSELI SOPA LODGE 22 AUG.- AMBOSELI. AMBOSELI SOPA LODGE
23 AUG.- AMBOSELI – NAIROBI. Hotel:
HOLIDAY INN MAYFAIR NAIROBI
– AMSTERDAM KL-4340 11.10/19.10 hrs. La compañía aérea de Barcelona-Amsterdam-Barcelona fue KLM, y la de Amsterdam-Nairobi-Amsterdam, fue Kenya Airways, con lo que el safari, de alguna forma, ya empezó en Amsterdam. Nuestro avión (foto de Carme Pérez-De-Gregorio)
A pesar de los problemas en el Prat este verano, la salida fue sin problemas, aunque con los típicos nervios por la inminente aventura, y los consabidos tiempos de espera: Oriol, Sergi y Miquel Àngel, esperando para facturar en la terminal A (foto de Santi Baone)
Los vuelos fueron tranquilos y puntuales. Nada más desembarcar en Nairobi, las típicas colas para control de pasaporte y pago del visado (50 $ USA), y ya estamos en Kenya ! Nuestro receptivo en Kenya fue la empresa KOBO SAFARIS, y nuestros choferes-guía fueron Mawara (Pedro) y Macharia (Vicente), que nos acompañarían durante toda la aventura. El safari fue contratado en privado. Fuimos dos furgonetas Toyota, con 4 y 5 personas respectivamente. La República de Kenya tiene una superficie total: 582.600 km², siendo su punto más alto el pico Batian, en Monte Kenya, de 5.199 m (segunda cumbre más alta de Africa). Los principales ríos son el Tana y el Galana. Ambos nacen en las Tierras Altas Orientales y desembocan en el Océano Índico. Kenya estçá dividida en 8 provincias: Nyanza, Western, Rift Valley, Central, Nairobi, Eastern, North Eastern y Coast, y está compuesta por cuatro regiones geográficas diferenciadas: la cuenca del Lago Victoria (Nyanza), el Valle del Rift y las Tierras Altas, el Altiplano Oriental (Nyika), norte y nordeste, y finalmente la costa. Un grupo de estudiantes se dirigen a pie a su escuela, en la zona de Amboseli
Como podéis imaginar, es muy difícil (por no decir imposible) conocer este país en dos semanas, por lo que se hace imprescindible escoger un itinerario que se acomode a nuestros gustos, y a nuestro presupuesto, dependiendo también de la època escogida. Nosotros escogimos la segunda quincena de agosto, ya que al ser la època seca y la época de la migración en Maasai Mara, las probabilidades de ver fauna aumentan mucho. Hay que decir que en Internet hay mucha información, pero os recomiendo como imprescindible la web de Kenyalogy, y su foro en castellano: la charca. No voy a tratar aquí la historia de Kenya, apasionante y a veces convulsa, ya que estas páginas sólo pretenden ser una crónica fotográfica, pero sí que os recomiendo, como hice yo, la lectura de una obra histórica: "Las Montañas de la Luna", de Sir Richard Francis Burton, uno de los grandes exploradores del este de África. A pesar de la importancia del turismo, el principal motor de la economía kenyata sigue siendo la agricultura, con los cultivos del excelente té y del famoso café kenyata. La ganadería también tiene su importancia, sobre todo entre los pueblos maasai y samburu. Asnos y vacas en la ruta Amboseli-Nairobi
Lo que todo el mundo espera ver en Kenya son sus paisajes y sus fauna salvaje: El Kilimanjaro, la montaña más alta de África, desde el Parque nacional de Amboseli. Es quizás la imagen más buscada, aunque sólo sea porque pocas veces se deja ver ! El gran Rey (foto de Santi Baone)
El viaje es apasionante, aunque es bastante cansado. Las carreteras -por llamarles algo- kenyatas son muy duras y repletas de baches. Los conductores locales conducen de manera brusca y rápida, y la mayoría de veces es mejor no mirar hacia adelante.... nada más llegar a nairobi, cuando nos presentaron a nuestros guías, el representante de Kobo nos dijo que Shaba estaba a unas 5-6 horas del aeropuerto de Nairobi, así que tendríamos que ir "follao, follao"...... Sin comentarios.... En cualquier caso, la pericia de nuestros guías-conductores fue impresionante. Parece mentira que puedan pasar por donde pasan con las furgonetas. Eso sí, las personas "miedosas" o con problemas de espalda o cervicales, que busquen otro destino.... Durante los traslados, duros y largos, se va parando para ir al baño y repostar gasolina. Normalmente se para en los famosos "curio's", tiendecillas multicolores en donde uno puede encontrar de todo, desde bebida y comida, hasta artesanía de todo tipo: madera, batiks, etc. Los precios son muy caros y el regateo es imprescindible. Mi consejo es que no compréis en los curio's, ya que en Nairobi hay mejores precios en tiendas del centro, como la Zanzíbar Shop, de la Moi Avenue. De todas formas, lo de las compras es muy personal, y quizás aquello que nos gusta, sólo lo veremos allí. Otra opción es comprar en las visitas a los poblados, pero los precios también son muy altos. En conclusión, los mejores precios están en Nairobi y en las puertas de los Parques y Reservas. El café y el té, es mejor que lo compréis en un supermercado. Imagen de un típico curio shop de la carretera En los curio's suele haber un taller adjunto donde se trabaja artesanalmente la madera (foto de Carme Pérez-De-Gregorio)
Otro de los aspectos importantes de un viaje a Kenya es el contacto con sus etnias, algunas de ellas muy singulares. Normalmente, el viajero tiene contacto con el pueblo Samburu, y con el famoso pueblo Maasai, ya que éstos conservan aún en gran medida su tradicional forma de vida nómada. Las chicas del grupo mezcladas con las mujeres samburu La sonrisa de los niños es algo de lo que más recuerdas de tu viaje. En la imagen, niños en un poblado maasai, en Amboseli (foto de Carme Pérez-De-Gregorio)
En fin, tras esta introducción, os presento una crónica fotográfica de nuestro safari, en el que identificamos 42 especies de mamíferos, más de un centenar de aves, 10 especies de reptiles, una docena de especies de insectos, dos especies de hongos y muchas plantas sin cuantificar. Os aseguro que es muy difícil escoger las fotos que representen lo que fue nuestro viaje. Lo he intentado, pero tened en cuenta que muchos aspectos quedarán en el tintero.
AGRADECIMIENTOS Quiero agradecer a mucha gente su ayuda y colaboración. En primer lugar, a los foreros de "la charca", a quienes espero que esta crónica sirva de ayuda. A mi hermana Carme y a mi amigo Santi Baone, por la facilitación de algunas fotos de la crónica. A Rafael Estevez, Ferrán Lloret y Javier Robres por su ayuda en la identificación de algunas especies. Y a Javier también por parte de los textos de esta crónica. Por último, dedico la misma a todos los que padecen el "mal de África".
SHABA - SAMBURU - BUFFALO SPRINGS
|
Todas las fotos, salvo que se diga otra cosa, son de Miquel À. Pérez-De-Gregorio.© Qualquier sugerencia, crítica o comentario, serán bienvenidos a miquelpg@gmail.com
|