Cantharellus subpruinosus Eyssartier & Buyck

REBOZUELO


DESCRIPCIÓN: Sombrero de 4-10 cm, primero convexo, después extendido y más tarde deprimido en el centro, para acabar en forma de embudo. El margen, que es lobulado y ondulado, primero es involuto y después recto. La superficie es lisa y seca, de color amarillo vivo, que a menudo puede ser muy blanquecina. Himenio formado por pliegues laminares gruesos, muy decurrentes, intervenados y bifurcados, de color amarillo vivo. Esporada de color amarillo intenso. Pie macizo, de 3-8 x 1,5-2,5 cm, atenuado hacia la base y a menudo curvado, primero de color blanco y más tarde amarillo vivo. Carne abundante, tierna, de color blanco-crema, que tarda mucho en pudrirse y que no se encuentra casi nunca agusanada. Desprende un olor agradable, frutado, y su sabor es dulce.

HÁBITAT: Hongo micorrizógeno que vive asociado a planifolios y a coníferas, mayoritariamente con alcornoques, encinas y robles. Vive en toda clase de suelos. Fructifica desde la primavera, si es lluviosa, hasta finales del otoño. Es muy común y abundante; se halla desde el litoral hasta los Pirineos.

COMESTIBILIDAD: Es un excelente comestible, muy conocido y apreciado, del cual puede aprovecharse la práctica totalidad, ya que, como hemos dicho antes, su carne prácticamente no se agusana nunca. Suele utilizarse en guisos. Es apto para secar o salar.

OBSERVACIONES: Es una seta de coloración muy variable, de la cual se conocen diversas variedades. En suelos calcáreos y térmicos, bajo encinas y carrascas, se encuentra la variedad alborufescens Malç., que es completamente blanca, y al tocarla se mancha de naranja-rojizo o herrumbre, sobre todo en el pie. Hay dos setas que se asemejan al rebozuelo, y que tienen una coloración similar, que es preciso conocer bien. Son, por un lado, el falso rebozuelo -Hygrophoropsis aurantiaca (Wülf.: Fr.) Maire-, que es comestible, y, por otro, la seta de olivo -Omphalotus olearius (De Cand.: Fr.) Fayod-, que es tóxica.